Buscar
  • Anita Guerrero Berg

Principios de la Mediación

Actualizado: 5 de feb de 2019

La Mediación se basa en principios y reglas. A continuación les contamos de qué se trata.


· La mediación es una forma pacífica y no adversarial de solucionar conflictos. Uno de sus objetivos es que los participantes, quienes son los protagonistas del proceso, busquen solución a sus conflictos a través del diálogo y la conversación.


· El mediador/a es un tercero imparcial que guía y acompaña el proceso de comunicación, no siendo su rol opinar, emitir juicios ni proponer soluciones a los conflictos.


· Es un proceso voluntario, es decir, nadie está obligado a participar en mediación ni firmar un acuerdo.


· El mediador/a debe mantenerse imparcial a lo largo de todo el proceso de mediación, no debe tomar partido por ninguno de los participantes.


· Nada de lo que se trabaje en mediación puede ser divulgado fuera de este espacio (por ejemplo, el mediador/a no podría ser testigo en un juicio futuro si existiere, salvo que tomare conocimiento de maltrato de menores u otra causal legal o ética).


· No se podrán mediar los casos donde el mediador/a pesquise una dinámica de violencia intrafamiliar instalada en las interacciones entre los participantes de la mediación.


· El mediador/a deberá velar en todo momento por el interés superior del niño/a o adolescente, siendo los intereses de éstos el foco del proceso de mediación y los que guíen la toma de decisiones por parte de los adultos responsables.


· Si fuese necesario, como un aporte al proceso de mediación, podrán participar terceras personas, niños, niñas o adolescentes con previo acuerdo de los adultos responsables y de los participantes del proceso.


· En casos sobre regulación de alimentos, la persona que debe recibir el dinero por concepto de pensión de alimentos (alimentario) tiene el derecho de recurrir a solicitar alimentos provisorios al tribunal, mientras dure el proceso de mediación.


· Si los participantes lo requieren o el mediador/a lo estima conveniente los participantes tendrán la posibilidad -a través de un abogado del mismo Centro, uno de la Corporación de Asistencia Judicial o uno particular- de recibir en cualquier momento asesoría legal acerca de los temas que estén abordando en la mediación.


· En caso de lograr un acuerdo en mediación, y siendo éste aprobado judicialmente, tendrá el mismo valor que una sentencia judicial ejecutoriada (su eventual incumplimiento podrá ser exigible en tribunales).


· Reglas de funcionamiento: hablar por turnos, no interrumpir, no se permitirán agresiones verbales ni físicas.


· Podrán realizarse tanto sesiones conjuntas como individuales con cada uno de los participantes.


· El posible acuerdo que se alcance a través de este proceso de mediación será visado por un abogado del centro de mediación previo a la firma de los participantes.


43 vistas

© 2019  Lauguz Ltda. Creado con Wix.com

  • Captura de pantalla 2019-02-04 a la(s) 1
  • Facebook Clean